Home > Gestión de Riesgo Integral > 7mo. Boletín Informativo “Volcán de Fuego: 99 fallecidos y la emergencia continúa”

Desde la noche del 06 de junio las autoridades han dado la orden según protocolo de suspender por el momento las acciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes dadas las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación ya que están no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas.

Las autoridades han recomendado no acercarse a el lugar de la zona 0 ya que pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas, los residentes de estas comunidades no han perdido la esperanza de encontrar a sus familiares y han empezado por su propia cuenta la búsqueda de familias y amigos apoyados por cuerpos de socorro de los cuerpos de bomberos municipales y voluntarios.

Mientras tanto el personal médico y técnico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala INACIF, instalados en Hunapú, Escuintla, en el área habilitada para la atención a familias de víctimas tras la erupción del Volcán de Fuego, realizan el trabajo para la posible identificación de familiares de fallecidos.

La vulnerabilidad climática que vive el país mantiene alerta Anaranjada a nivel institucional, actualmente la CONRED en su boletín Informativo No. 1152018 informa que el Volcán de Fuego luego de presentar descenso de lahares por las barrancas Santa Teresa, Mineral y Taniluyá, la tarde del pasado miércoles 6 de junio, hoy 07 de junio presenta: fumarola débil de desgasificación color blanco a una altura aproximada de 4200 msnm (13780 pies) dispersándose en dirección suroeste. Se reportan explosiones débiles en un rango de hasta 9 por hora expulsando columna de color gris a una altura aproximada de 4500 msnm (14764 pies) dispersándose en dirección oeste y suroeste, estas son acompañadas de ocasionales retumbos débiles.

Así también Guatemala se está siendo afectada por la Tormenta Tropical Aletta, que se encuentra en las costas de México en el Océano Pacífico y un Sistema de Baja Presión con 40% de probabilidades de fortalecerse, localizado en costas del Pacífico de Centroamérica, este podría generar lluvias y tormentas eléctricas del sur al centro del país, según información del La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOAA por sus siglas en inglés.

El INSIVUMEH comentan que derivado al paso de onda del Este se esperan lluvias en el Caribe, Franja Transversal Occidente, Sur y Oriente del territorio nacional que los departamentos con mayores acumulados son: Escuintla, Alta Verapaz e Izabal, siendo el Escuintla uno de los afectados por el Volcán de Fuego.

Dentro de las acciones de apoyo y de ayuda humanitaria que como COCIGER está desarrollando se encuentra ASECSA como parte de la Convergencia realizando una jornada médica, así como entrega de agua, alimentos y kit de medicamentos en el albergue establecido en el Instituto Nacional de Educación Básica.  La asistencia médica y psicosocial es una de la asistencia necesaria en cada uno de los albergues establecido para atender la población

El Ministerio de Salud informa que han ingresado 16 personas a diferentes hospitales nacionales como privados con quemaduras profundas de 2do. Y 3er. grado superficiales, de las personas 4 personas ya han fallecido por la intensidad de las quemaduras, las cuales en algunos casos llegan a cubrir el 85% de los cuerpos.

Actualmente los datos oficiales del reflejan las siguientes cifras: 85 incidentes atendidos, 1,713,566 Personas afectadas, 99 fallecidas, 58 heridas, 4,137 albergadas, 12,407 evacuadas y 197 desaparecidas.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*