Notice: Undefined index: page in D:\InetPub\vhosts\cociger-792.package\cociger.org\wwwroot\wp-content\plugins\aioseoextensions\aioseoextensions.php on line 410
¿Quíenes Somos? – COCIGER

¿Quíenes Somos?

COCIGER

Es un espacio de organizaciones sociales y académicas, que coinciden en fines y objetivos, que unen sus capacidades, experiencias y esfuerzos para impulsar procesos de educación, prevención e incidencia desde lo local, municipal, departamental hacia lo nacional partiendo del enfoque de la gestión del riesgo.

Desarrollo su trabajo en el ámbito rural y urbano con expresiones organizadas de base: pobladores, campesinas, indígenas, mujeres, jóvenes y profesionales. Se fundamenta en el conocimiento de la realidad, el cual se traduce en planes y acciones de ejecución directa, monitoreo, evaluación y seguimiento. Promueve, se nutre, reconoce y valora el trabajo voluntario en las acciones que impulsa.

Trabajo en Red

“Coincidir entendiendo las diferencias

 

Para COCIGER el trabajo en red tiene una doble conceptualización:
 

Al interno es la articulación o coordinación entre sus miembros a través de un trabajo estratégico en búsqueda de un mismo objetivo para un bien común. Lo cual les permite tener una mayor incidencia, mayor cobertura geográfica y presencia en el país.

Externamente constituye un mecanismo que permite fortalecer el tejido social, empoderar a las personas con las que se trabaja a nivel local como sujetos de derechos y la promoción de su participación activa en los procesos.

El trabajo en red es una oportunidad para optimizar y potencializar las capacidades de los integrantes, trabajar en equipo sin duplicidad de acciones, aprovechar la experiencia colectiva y lograr ser eficientes y eficaces en lo que se emprenda.

Para lograr construir un trabajo en red es necesario comprender las diferencias, identificar los aspectos en los que se complementan, unir capacidades para lograr un mismo propósito con base a criterios establecidos, a través del diálogo, la escucha y el respeto.

VALORES Y PRINCIPIOS

Para los integrantes de la COCIGER los valores y principios que constituyen la fortaleza organizacional para realizar el trabajo frente a la vulnerabilidad y los fenómenos naturales o antrópicos que de ella se derivan son:

Estos son: Solidaridad, Transparencia, Sensibilidad, Equidad, Fraternidad, Responsabilidad, Compromiso, Soberanía y autodeterminación

 

 

 

 

VISIÓN

 

Ser un referente en la aplicación de estrategias de gestión integral del riesgo, que incide en espacios de toma de decisiones a nivel local y nacional.

 

MISIÓN

 

Somos una red interinstitucional guatemalteca que apoya procesos incluyentes en la gestión integral del riesgo a través de la organización, construcción de capacidades y fortalecimiento de la ciudadanía para incidir en el cumplimiento de políticas públicas que reduzcan vulnerabilidades en comunidades urbanas y rurales.

 

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Impulsar procesos de incidencia, transformación y participación ciudadana en el mediano y largo plazo de las causas que generan vulnerabilidad a través de la organización, capacitación y formación comunitaria desde la gestión Integral del riesgo.

 

 

ORGANIZACIONES SOCIAS

MIEMBROS DE:

CRGR

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) es una Red de Redes que se constituye como una iniciativa autónoma, independiente, abierta y permanente, actualmente constituida de cuatro Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, con enfoques, principios y objetivos compartidos.

GNDR

La Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR) es la mayor red internacional de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para fortalecer la resiliencia y reducir los riesgos de desastres en las comunidades de todo el mundo

Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida

El Foro Centroamérica Vulnerable, ¡Unida por la Vida! es un espacio de concertación y articulación de diversas organizaciones sociales de Centroamérica que buscan incidir en las negociaciones climáticas en favor de los pueblos de la región.
0
PROYECTOS EN EJECUCIÓN
0
DEPARTAMENTOS EN COBERTURA
0
ORGANIZACIONES SOCIAS
0
PARTICIPACIONES EN PLATAFORMAS