Notice: Undefined index: page in D:\InetPub\vhosts\cociger-792.package\cociger.org\wwwroot\wp-content\plugins\aioseoextensions\aioseoextensions.php on line 410
Equipo de Respuesta – COCIGER

Equipo de Respuesta

Playeras equipo de respuesta-08

Presencia Territorial COCIGER


La Convergencia Ciudadana para la Gestión del Riesgo, siendo una red de organizaciones de sociedad civil y académica, que en conjunto realiza acciones para la promoción, divulgación e incidencia de comunidades y grupos vulnerables para la gestión del riesgo. Siendo su Misión y Visión:

MISIÓN


“Somos una red interinstitucional guatemalteca que apoya procesos incluyentes en la gestión integral del riesgo, a través de la organización, construcción de capacidades y fortalecimiento de la ciudadanía para incidir en el cumplimiento de políticas públicas que reduzcan vulnerabilidades en comunidades urbanas y rurales”.

VISIÓN


“Ser un referente en la aplicación de estrategias de gestión integral del riesgo, que incide en espacios de toma de decisiones a nivel local y nacional”.


En este contexto, la comisión de incidencia de la COCIGER, ha definido una nueva estrategia, la cual pretende fortalecer las bases de actuación por medio de una red de voluntarios (lideresas y líderes jóvenes), que involucra a todas las organizaciones socias, que garantiza la participación e incrementa la cobertura en todo el país. Esta red de voluntarios tiene como idea principal: aportar desde y hacia los territorios con información, análisis y reflexión, que fortalezca capacidades, promueva agendas conjuntas sobre problemáticas coyunturales y estructurales de desarrollo local o nacional.

Actualmente, la COCIGER obtiene y traslada información de la situación de algunos territorios, a través de un grupo pequeño de voluntariado organizados como “Equipos de Respuesta”, conformado por técnicos y promotores de las organizaciones socias, desde 2012/2013, los cuales funcionan en temáticas especializadas como: “Agua, Saneamiento y Promoción de la Higienes –WASH (por sus siglas en inglés)“, “Recuperación de Medios de vida en emergencia” y “Construcciones Sismo resistentes”. Actualmente, como en todo proceso el grupo se ha reducido, algunos permanecen y otros no, debido a cambio de trabajo o de lugar de residencia; esto motiva a reorganizar el trabajo desde los territorios.

Esta experiencia de trabajo con los Equipos de Respuesta, ha demostrado que es posible ampliar la cobertura territorial, así como el número de participantes, lo que visualiza la creación de una estructura de participación mayor, organizada y con el involucramiento desde las áreas de cobertura de las socias de COCIGER.

RED DE VOLUNTARIAS Y VOLUNTARIOS

-Fin: Fortalecer una red de voluntarios Y voluntarias, en las áreas de cobertura de las organizaciones socias, para funcionar desde y hacia los territorios, aportando información, análisis y reflexión, que fortalezca capacidades, promueva agendas conjuntas sobre problemáticas coyunturales y estructurales de desarrollo local o nacional.

-Roles: Capacitación y formación, monitoreo e investigación de información e incidencia local con propuestas conjuntas.

-Participantes: Equipos técnicos de las socias de COCIGER, Equipos de Respuesta ya establecidos, jóvenes organizados en sedes universitarias, liderazgo comunitario con acceso a informática básica y voluntarios de otras organizaciones interesadas.

-Cobertura: Comunidades organizadas y otras organizaciones que son atendidas por las organizaciones socias.

Fortalecimiento de Capacidades


La red de voluntariado mediante un diagnóstico de capacidades establece un plan de capacitación de corto y mediano plazo, para fortalecer el manejo de la tecnología virtual, dotarse de equipo adecuado, conocer herramientas para cumplir con su rol dentro de la red y metodologías de análisis para la comunicación y producción de evidencia para la incidencia.

Esto promoverá que cada voluntaria o voluntaria dentro de la red se forme como sujeto social y que tenga conocimientos y herramientas para promover procesos de análisis y reflexión local, que fortalezcan la incidencia en políticas, planes y programas que impulsen la gestión de riesgo (GR), la adaptación-mitigación al cambio climático (AMCC) y la auditoria social alrededor del desarrollo sostenible.

Para que la red de voluntariado tenga un buen funcionamiento, debe contar con una plataforma de comunicación y aprendizaje manejada desde la sede central en COCIGER, dirigida estratégicamente por el Equipo de Coordinación Nacional y operada por el equipo técnico designado. De igual forma, cada voluntaria o voluntario debe tener el equipo básico para poder acceder a los foros o conferencias de aprendizaje, reuniones virtuales y herramientas para levantado de información.

Investigación y sistematización

 

Los equipos de respuesta cumplen la función de monitoreo local en la actualidad, con la información se generan reportes, evaluaciones de daños, boletines, etc. Además, en situaciones de emergencia apoyan con el levantado de Evaluaciones de daños y necesidades (EDAN), para la preparación de informes de situación (SITREP).

Esto promoverá que cada volunLa red de voluntariado seguirá realizando las acciones que los equipos de respuesta ya realizan con eficiencia y experiencia, pero además la red debe ser un medio de levanto de información para estudios de investigación temática (GR, AMCC, Desarrollo sostenible, violencia de Género, etc), sondeos de opinión o percepción, monitoreo coyuntural, entre otros, que generen evidencia para acciones de auditoría social e incidencia a nivel local y nacional.

La red de voluntariado promoverá constantemente procesos de intercambio presencial (municipal o departamental) y virtual, con el objetivo de ir compartiendo lecciones aprendidas y buenas prácticas en los procesos que se realizan localmente.

Incidencia

 

La red de voluntariado como tal es fortalecida con el fin de generar información y análisis, lo cual genera procesos de promoción, divulgación e incidencia en los territorios, dentro del accionar local en base a sus propias agendas, pero además, colabora con propuestas para llevar una agenda nacional en relación a la temática específica de GR, AMCC, desarrollo sostenible con inclusión y sin violencia de género.

La red de voluntariado, por consiguiente, trabaja de la mano con la comisión de incidencia de la COCIGER, pero de igual forma con el equipo de acción humanitaria (equipo de respuesta), para atender eventos de desastres y emergencias de pequeña, mediana y gran escala, ya sean súbitos o de lento impacto.

Acción Humanitaria

 

La red de voluntariado será importante en los procesos de respuesta efectiva, pertinente y complementaria en momentos de emergencia y desastres en sus territorios y fuera de ellos. Para ello, deben tener un protocolo establecido de actuación, que contemple directrices específicas para poder actuar en los momentos adecuados. Este protocolo debe tener directrices específicas de coordinación, información, actuación, seguridad, acción sin daño, entendiendo que la mayoría de su trabajo será virtual, para preparación, mitigación, sistemas de alertas, EDAN, respuesta local y auditoría social en eventos de respuesta y reconstrucción, entre otras.

Sistema de Gobernanza y PMEL


La red de voluntariado para su buen funcionamiento tendrá un proceso de ordenamiento y gobernanza bien definido desde su inicio, para ello se tendrá los siguientes procesos de actuación:

1. Gobernanza: Documento normativo que establece las direcciones básicas de su actuación, roles y funciones, derechos y obligaciones, la estructura que debe tener en lo local, departamental y nacional.

2. Protocolo de actuación: Documento que describe las fases de actuación, con funciones y roles, sistema de activación y alertas, prevención de la violencia, sistema de quejas y protección personal..

3. Estrategia nacional: Se establecerá una “estrategia nacional de la red de voluntariado” para un período no menor a los 3 años, la cual será ejecutada mediante un Plan Operativo Anual (POA) nacional, integrado desde los POA locales y departamentales.

4. Sistema de MEL: Se establecerá un sistema de monitoreo en base a los POA establecidos con resultados, indicadores y productos medibles en tiempo. Se tendrán dos reuniones semestrales de evaluación y tres reuniones virtuales de coordinación y aprendizaje al año, para ello debe existir un instructivo y la herramienta adecuada.

DOCUMENTOS

Monitoreo-local-Equipos-de-Respuesta-COCIGER-No.-2.pdf
Monitoreo-local-Equipos-de-Respuesta-COCIGER-No.-3-.pdf
Monitoreo-local-Equipos-de-Respuesta-COCIGER-No.-4.pdf
Monitoreo-local-Equipos-de-Respuesta-COCIGER-No.6-.pdf
Monitoreo-local-Equipos-de-Respuesta-COCIGER.pdf
Monitoreo-local-Equipos-de-Respuesta-COCIGER-No.-2.pdf
Monitoreo-local-Equipos-de-Respuesta-COCIGER-No.-3-.pdf
Monitoreo-local-Equipos-de-Respuesta-COCIGER-No.-4.pdf
Monitoreo-local-Equipos-de-Respuesta-COCIGER-No.6-.pdf
Monitoreo-local-Equipos-de-Respuesta-COCIGER.pdf
Name