Home > ¿Quiénes somos? > Universidad Rafael Landívar

Departamento de Responsabilidad Académica de la Universidad Rafael Landívar

El departamento de Responsabilidad Académica de la Universidad Rafael Landívar es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Integración Universitaria   (VRIU), que  surge en el 2001 para vincular a los estudiantes universitarios en  el servicio a la sociedad, específicamente a los grupos menos favorecidos .

Este servicio se lleva a cabo desde  su ejercicio pre-profesional, y como  parte  de  sus  actividades de  formación integral, es decir: Formación profesional, formación en valores y Formación en servicio.

Misión

Propiciar  un  espacio  de interacción  que  generen aportes   de  mutuo beneficio  entre  los estudiantes universitarios y la sociedad guatemalteca, para promover  en la formación profesional la pertenencia, eficiencia y responsabilidad social .

Visión

Ser  al  interno  de  la  URL, el  departamento con mayor calidad de gestión y coordinación en la implementación de programas interdisciplinarios, que generen aportes  de  mutuo beneficio entre  los estudiantes universitarios y la sociedad guatemalteca, con pertenencia, eficiencia y responsabilidad social.

Plan Estratégico 2016-2020 URL

En  este   documento  se  hace  énfasis  en  apoyar  a  las personas  afectadas por desastres buscando su dignificación, coincidiendo plenamente con  la misión y visión de la URL.

La proyección social y compromiso con el desarrollo integral y sostenible, busca transformar a la persona  y la sociedad  hacia dimensiones  cada   vez  más   humanas, justas, inclusive y libres.

Esta incidencia y proyección social debe  estar sustentada en la fe, la justicia y la opción preferencial por los pobres.

Vinculado a Landívar Solidaria, se contempla “el proponer iniciativas  de  proyectos   en  coordinación  con Responsabilidad Social Académica, teniendo en  cuenta  la magnitud de los impactos en estudiantes y comunidades”. (Acción 4, Línea Estratégica 5: Formación integral desde  la academia; Objetivo estratégico 2: Calidad e innovación académica).

Impulsar una cultura de prevención y gestión de riesgo ante un fenómeno potencialmente peligroso. Involucrar a todos los  sectores   de  la  universidad  que   pueden  –y  deben- aportar   desde   sus   funciones,  capacidades  e   intereses. (Acción 2, Línea estratégica 29: Universidad ambientalmente sostenible; Objetivo estratégico 6: integración).

Desde la misión de una universidad jesuita, se contempla la importancia  del  apoyo   técnico-científico  que   se  puede brindar a las poblaciones más necesitadas. Por ello, es necesario que desde  el Programa Landívar Solidaria, se generen estrategias  y lazos de colaboración con las distintas áreas  y departamentos académicos. Esto  coincide con  lo enunciado en la Acción 1, del Plan Estratégico. (Línea Estratégica 5: Formación integral desde la academia; Objetivo estratégico 2: Calidad e innovación académica).

Programa Landívar Solidaria (PLS)

La vulnerabilidad ambiental en Guatemala, se agudiza gradualmente y la capacidad de  respuesta ante  desastres naturales es  muchas veces deficiente. La Universidad Rafael Landívar responde ante esta situación institucionalizando el programa “Landívar Solidaria” como atención a la emergencia desde sus funciones sustantivas; frente a los desastres ocasionados  por fenómenos naturales.   Este programa es  coordinado por el Departamento de Responsabilidad Social Académica, específicamente  por la Coordinación de Programas Institucionales.

Dentro de las actividades científico-académicas que ejecuta el programa busca  potenciar capacidades  y  conocimientos  de  las comunidades  a través de  capacitación, asesoría y acompañamiento  técnico  desde  un enfoque interdisciplinario, pertinencia cultural y como elemento transversal, fortalecimiento comunitario y coordinación interinstitucional.

Objetivo del programa

Apoyar el proceso post-emergencia de la comunidad   a través de las fases del programa según factibilidad de las condiciones del lugar y recursos de la institución.

Antecedentes de atención a emergencias por PLS:

-  PLS I:     Octubre del 2005, Huracán Stan.

PLS II:    Mayo del 2010, Erupción de Volcán Pacaya y Tormenta Agatha

-  PLS III:  Noviembre  del  2012,  Terremoto  en  San Marcos.

-  PLS  IV:    Octubre   del   2015,   Deslizamiento   en Cambray II.

El programa  Landívar solidaria funciona por fases las cuales son:

-   Fase 0:   Planificación, capacitación, y preparación frente a posibles emergencias.

-  Fase I:     Activación del programa

-  Fase II:   Apoyo post-emergencia

-  Fase III: Apoyo académico-técnico.