Universidad Rafael Landívar

HISTORIA


En la URL se entiende como responsabilidad social universitaria (RSU) a la habilidad y efectividad para responder a las necesidades urgentes de transformación de la sociedad donde la institución está inmersa, en el ejercicio de las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y proyección social, teniendo como eje transversal la promoción de la justicia y la instauración de un mundo justo, solidario y equitativo. En este sentido, la RSU es esencia inherente de la Universidad, comprendida como un compromiso que se tiene para brindar soluciones pertinentes a las necesidades que se perciben en el entorno, desde lo que cada uno es y aporta a través de sus conocimientos y habilidades.

La responsabilidad social universitaria es coordinada a través de un Comité Intrainstitucional conformado por representantes de las distintas Vicerrectorías de la Universidad y de los Campus y Sedes Regionales. Esto con el fin de velar por el desarrollo de los impactos que ha definido la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) en este tema los cuales son:

Impacto Educativo


La universidad tiene un impacto directo sobre la formación de los estudiantes, su manera de entender e interpretar el mundo y su relación con la trascendencia, la forma como se comportan y valoran ciertas cosas en su vida, influyendo en la definición de la ética profesional de cada disciplina y su rol social.

Impacto cognoscitivo y epistemológico

 

La universidad orienta la producción del saber y las tecnologías. Por ello, debe procurar la gestión socialmente responsable de dicha producción y los modelos epistemológicos promovidos, a fin de evitar la fragmentación del saber, favorecer la articulación entre tecnociencia y sociedad, promover la democratización de la ciencia, e influir fuertemente en la definición y selección de los problemas de la agenda científica.

Impacto Social


La universidad impacta sobre la sociedad y su desarrollo económico, social y político, no sólo porque forma profesionales y líderes, sino porque ella misma es un referente y actor social. Por ello, la universidad debe procurar la gestión socialmente responsable de su participación en el desarrollo humano sustentable de la comunidad de la que forma parte, renunciado al asistencialismo o a la ayuda unilateral, y propiciando la co-producción entre distintos actores y saberes hacia un conocimiento de calidad y pertinencia en términos de asociación.

Impacto Organizacional

 

Como cualquier organización la universidad genera impactos en la vida de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, dejando huellas en las personas que forman parte de ella. Por lo tanto, desde este nuevo enfoque se debe procurar la gestión socialmente responsable de la organización misma de manera coherente con los principios institucionales y la identidad ignaciana, en un ambiente que favorezca la inclusión, la participación y la mejora continua.

 

Impacto Ambiental

 

La universidad, como el resto de las organizaciones, en el ejercicio de sus actividades cotidianas genera impactos sobre el medio ambiente, que afectan su sostenibilidad a nivel global. Por ello, desde este nuevo enfoque la universidad debe contribuir a crear una cultura de protección del ambiente y procurar la gestión socialmente responsable de los recursos ambientales disponibles, en pos de las generaciones actuales y futuras.
Fuente: Políticas y sistemas de Autoevaluación y Gestión de la RSU p.21 y 22.

 


Se cuenta con una política institucional de responsabilidad social como un marco orientador para la implementación y gestión del tema. La URL está adherida a la Red de Homólogos de RSU de AUSJAL, siendo su representante la Dirección de Identidad Universitaria.   Actualmente la Responsabilidad Social Universitaria se implementa a través de proyectos y programas derivados de uno de los impactos mencionados anteriormente.

Existe un compendio de experiencias significativas de responsabilidad social universitaria de Universidades de la red AUSJAL el cual se puede consultar en el siguiente link: http://compendiorsu.ausjal.net/acerca-del-comendio-de-rsu-ausjal-2019/

VISIÓN


La Universidad Rafael Landívar se destaca por ser el mejor sistema universitario de la región, caracterizado por ser una comunidad académica con una identidad distintiva, motivada, comprometida y servicial. También es reconocida por formar profesionales competentes, conscientes, compasivos y comprometidos. Al mismo tiempo, identificada por desarrollar investigación pertinente que incrementa el patrimonio intelectual y cultural que aporta soluciones a los desafíos del país y la región. Además, valorada por realizar incidencia y proyección social sustentada en la fe, la justicia y la opción preferencial por los pobres, mediante una eficaz, eficiente y articulada gestión estratégica, administrativa y académica.

MISIÓN


La Universidad Rafael Landívar es una institución de educación superior guatemalteca, independiente y no lucrativa, de inspiración cristiana, visión católica y de tradición jesuita.

La universidad, en su búsqueda de la verdad por medio de sus funciones de investigación, docencia y proyección social, se compromete a contribuir al desarrollo integral y sostenible, transformando a la persona y la sociedad hacia dimensiones cada vez más humanas, justas, inclusivas y libres.

Dirección:
Vista Hermosa III, Campus Central zona 16

Teléfono: 2426-2626