Notice: Undefined index: page in D:\InetPub\vhosts\cociger-792.package\cociger.org\wwwroot\wp-content\plugins\aioseoextensions\aioseoextensions.php on line 410
CENACIDE – COCIGER

CENACIDE

El Centro Nacional de Información e Investigación en Desarrollo y Desastres -CENACIDE- es una organización privada de desarrollo sin fines de lucro, orientada a trabajar por alcanzar el desarrollo sostenible y seguro mediante lineamientos que potencien la participación inclusiva con equidad de género, juventud, personas con capacidades especiales y niñez, para juntos construir un país donde los objetivos de desarrollo sostenible sean una realidad.

Origen e historia de CENACIDE:

El Centro Nacional de Información e Investigación en Desarrollo y Desastres inicia su proceso de integración en el mes de octubre del 2009, a través del desarrollo de reuniones para debatir sobre la misión y la visión de la organización; en febrero del 2010 cobra mayor auge con la invitación a participar como socios a otros intelectuales, técnicos y profesionales vinculados fundamentalmente en acciones de desarrollo y de gestión para la reducción de riesgo a desastres.

En mayo del 2010 surge públicamente el CENACIDE a través del manejo de información en la afectación provocada por la erupción del volcán de Pacaya y la Tormenta Agatha, integrando un equipo de profesionales y técnicos de diferentes disciplinas científicas, quienes contribuyeron de forma voluntaria durante los días que duró la emergencia para informar a la población sobre la afectación causada por dichos incidentes.

El 1 de julio del 2010 se suscribe en Guatemala el acta de constitución del CENACIDE, entidad integrada por 11 miembros fundadores; con dicha acta de constitución y aprobación de los estatutos de la organización, se procedió a realizar la inscripción en el registro de personas jurídicas del Ministerio de gobernación y posteriormente la inscripción del Representante Legal y ante la Superintendencia de Administración Tributaria SAT en Guatemala. El CENACIDE vio la luz a la legalidad jurídica en el mes de octubre del 2010.

La expansión de las acciones del CENACIDE se ha desarrollado en forma gradual, primero saliendo de la ciudad de Guatemala hacia los departamentos de Escuintla, Totonicapán, Baja Verapaz, Alta Verapaz e Izabal; posteriormente la Junta Directiva toma la decisión de apertura de oficinas regionales, por lo que se cuenta ahora con oficinas en Quetzaltenango para cubrir el sur occidente del país y en Baja Verapaz para cubrir el nororiente de la república, además de tener una pequeña oficina de enlace en la ciudad de Guatemala.

Marco de Acción

Institucionalmente desarrolla el trabajo en comunidades altamente vulnerables a verse impactadas por desastres, buscando integrar a las comunidades, mediante procesos organizativos y de participación democrática con acciones que les permitan desde lo local la salvaguarda de su vida y medios de vida, garantizando con ello la sostenibilidad social de sus habitantes.

Aspirar a un desarrollo sostenible significa buscar un punto de equilibrio entre crecimiento económico, desarrollo social y protección del ambiente; significa además contar con autoridades competentes, comprometidas con el bienestar colectivo, que generan desarrollo seguro a partir del conocimiento y gestión eficiente del territorio. En el equilibrio permanente entre sociedad humana y entorno natural se fundan la verdadera equidad, la justicia social y la preservación del sustento de las generaciones presentes y futuras.

Determinar los objetivos del desarrollo supone hacer valoraciones y diagnósticos explícitos e implícitos de lo que debe cambiarse y en qué dirección debe hacerse; esto significa definir, jerarquizar y fijar temporalmente un conjunto de decisiones e inversiones que permitan modificar condiciones precarias de vida por condiciones eficientes para una vida digna y prolongada; procesos sociales en los cuales no debe estar ausente la prevención del riesgo de desastre como garantía de decisiones e inversiones sociales y productivas ambientalmente convenientes, aceptables y de máximo beneficio para la comunidad.

Nuestros Principios

Democracia: La democracia participativa es una condición que permite una sociedad justa.

Respeto al medio ambiente: Buscamos un desarrollo humano en armonía con el ambiente.

Respeto Mutuo: Luchamos y promovemos la preservación de las identidades, tradiciones y culturas autóctonas de la Región que conserven el medio ambiente.

Equidad de Género: Luchamos y promovemos la construcción de relaciones solidarias y de equidad entre hombres y mujeres.

Solidaridad: Contribuimos a la constitución de las relaciones solidarias entre la sociedad y los pueblos de la región y fomentamos actitudes humanas ante un mundo deshumanizante.

Autonomía: Apoyamos y fortalecemos procesos autónomos de las comunidades étnicas en nuestra región.

Paz: Procuramos una cultura de paz entre los pueblos de la Región y entre los pueblos y sus gobiernos.

Regionalidad: Orienta a acciones que puedan realizarse en toda Centroamérica, propiciando la generación de importantes economías de escala, favoreciendo la integración de acciones, mejorando el aprovechamiento de la cooperación internacional y promoviendo la cooperación horizontal intrarregional.

Territorialidad: capacidad humana de relación con el territorio, a través de lo cual se establecen procesos de intervención, organización y transformación del hábitat.

Seguridad Integral Territorial: Carácter dinámico y multidimensional de la seguridad, y la consecuente responsabilidad de evaluar el impacto que cada decisión humana puede generar en el conjunto del territorio, visto como unidad de desarrollo.

El derecho a la prevención: Las personas y comunidades vulnerables, así como los ecosistemas con los cuales interactúan, tienen el derecho a que los procesos, planes y programas de desarrollo se realicen considerando sus condiciones actuales de riesgo y evitando la creación de nuevas amenazas y vulnerabilidades, a través de la gestión integral del riesgo.

Nuestra Misión

Ser el principal centro especializado en Guatemala para la generación de investigación e información científica que contribuya a la generación de una cultura de gestión para la reducción de riesgo a desastres, la adaptación al cambio climático y la articulación de un desarrollo seguro y sostenible.

Nuestra Visión

Proporcionar productos investigativos e informativos de calidad, que contribuyan con la adecuada planificación del desarrollo y la inclusión de la gestión para la reducción de riesgo a desastres, así como la adaptación al cambio climático, en los procesos de desarrollo.

Nuestros Objetivos

Apoyar los planteamientos locales y nacionales de articulación de una sociedad resiliente a los desastres y el cambio climático, que construye el desarrollo en forma segura y sostenible, propiciando la articulación social y la buena gobernanza para alcanzar una mejor calidad de vida.

Contribuir al desarrollo social y económico en los diferentes territorios que configuran el territorio centroamericano a partir del apoyo a la gestión y gobernabilidad democrática que fortalecen la construcción de sociedades plurales y participativas con transparencia y equidad para ambos sexos.

Contribuir al cambio de las condiciones de vida de la niñez, adolescencia y la mujer, mediante el impulso de acciones de protección y preparación en momentos de desastres, fortaleciendo su participación y tomando en cuenta su opinión.

Mayor información en sitio web de CENACIDE https://cenacide2.webnode.es/