Home > Menu Principal > Publicaciones > Boletín Informativo COCIGER > Derrumbes, hundimientos e inundaciones afectan a Guatemala

Guatemala está siendo afectado en diversas regiones del país por la temporada de lluvias y huracanes de este año, según CONRED en el último informe se han contabilizado alrededor de 372 incidentes, afectando a 307, 367 personas a nivel nacional.

AFECTACIONES
En el municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango, un derrumbe cubrió un carril en el km. 313 ruta CA1, no registrándose viviendas en riesgo, se han coordinado acciones de limpieza y remoción con personal municipal y de la dirección de Caminos, reportándose 200 personas afectadas que utilizan la ruta; de igual manera Las Verapaces se vieron afectadas por un derrumbe en el km 122 de la CA-14.

Debido a la saturación de suelo por lluvias se ha producido un socavamiento en el km. 194 CA Nacional ruta hacia Zacapa. En San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, se registró la crecida de la quebrada Seca inundando varias viviendas en Colonia El Milagro, dejando 150 personas afectadas y 25 viviendas con daño leve.

Inundaciones súbitas se registraron por colapso de drenajes en el Sector Alvarado II, Cantón el Naranjo y Sector Educativo de La Democracia, Huehuetenango, la CONRED coordino acciones de respuesta para estas comunidades y fueron contabilizadas 180 personas afectadas y 30 viviendas con daño. En Ixcán, Quiché se registró una inundación súbita por el desborde del río Cantabal, afectando a la colonia El Recreo y comunidad Armenia, se registraron 93 personas y 15 viviendas con daño.

Para los siguientes días se esperan lluvias sobre el territorio asociadas a un sistema de baja presión en el Pacífico, aumentando en el Occidente y Costa Sur.
Información de CONRED e INSIVUMEH.

Leave a Reply