Home > Cambio Climático > Terremoto 7.7 afecta a Guatemala

En la noche del 07 de septiembre a las 22:49 se registró un Sismo de 7. 7 con una duración de un minuto con 33 segundos, siendo su epicentro en la Costa Sur de Chiapas, México, informo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, catalogando a este como terremoto para Guatemala, lo cual nos mantiene en alerta amarilla institucional.

El sismo fue sensible a nivel nacional teniendo reportes de mayor afectación en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Totonicapán.

La CONRED ha generado un informe posterior al sismo, contabilizado los siguientes datos: 3 mil 316 personas afectadas, 43 damnificados y 2 heridos sin reporte de fallecidos; Así también se han registrado 7 réplicas más sensibles en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos en el occidente del país.

En cuanto a infraestructura se tiene contabilizado hasta el momento, una vivienda con daño leve, 17 con daño moderado, 25 con daño severo, 3 carreteras afectadas por derrumbes y 5 edificios públicos afectados con daños de leves a moderados.

Las autoridades del departamento de San Marcos han informado que el hospital público ha sufrido daños leves, así también en el municipio de Tacana informan preliminarmente de 11 viviendas derrumbadas todas construidas de adobe, en Totonicapán, Quiché y Chichicastenango han reportado algunas viviendas colapsadas y derrumbes de paredes, en Chimaltenango, así como en otros departamentos ha sido afectado los tendidos eléctricos, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS ha suspendido la consulta externa en Quetzaltenango por daños a la infraestructura del hospital.

El Ministerio de Educación ha instruido a los directores departamentales para que, de acuerdo con los daños, se presenten o suspendan clases, al momento solamente se han suspendido clases en Quetzaltenango, Suchitepéquez y San Marcos.

El INSIVUMEH en comunicado de prensa ha informado que NO existe alerta de Tsunami para las costas del Pacífico del Guatemala.

Leave a Reply