Home > Gestión de Riesgo Integral > “Construyendo futuro en el presente, cultivando paz y justicia”

En el marco del día internacional de la juventud, la Red de Jóvenes AK´MOLAM de la VII microrregión del municipio de Ixcán, realizan este 11 de agosto el Festival de la Juventud y niñez, con el lema “Construyendo futuro en el presente, cultivando paz y justicia”.

El festival inicio con una caminata hacia la municipalidad para la entrega de demandas reivindicativas de la juventud y la niñez a las autoridades, visualizando las principales necesidades que enfrentan, teniendo en cuenta que la participación de este sector de la población ha sido por muchos años violentada y no tomada en cuenta en espacios políticos, sociales, económicos, culturales   y ambientales.

Dentro del comunicado de prensa de la Red de jóvenes hacen ver que la participación de la juventud es fundamental   y debe ser   tomada en cuenta, tener   voz y voto   en la   toma de decisiones, derecho   a organizarse, hacer propuestas comunitarias y municipales, al acceso a una educación de calidad como un derecho fundamental para el desarrollo integral   de las y los jóvenes.

Así también denuncian que “Las empresas nacionales  y transnacionales están  interesados   en  la   explotación  y  saqueo  de  nuestros  recursos naturales  a   través  del  intento   de  Construcción  de  la  Hidroeléctrica Xalalá, Explotación   Petrolera y que  últimamente    han entrado  a nuestras comunidades   bajo   engaño   del   supuesto   “desarrollo”    comprando parcelas para   la  siembra  de monocultivos  de Palma Aceitera, sabiendo que solo   generan contaminación,   sequía, desvíos  de ríos, enfermedades y que sus ofrecimientos son falsedades”.

Dentro de las exigencias que hacen ver priorizan de manera urgente:

La aprobación del Plan Operativo Anual y presupuesto de la Comisión Municipal de la Juventud con el fin de promover actividades de participación juvenil. Que se respete la libre expresión, la diversidad cultural y la no discriminación de las propuestas de los jóvenes. Así también que se garanticen oportunidades de empleo con salario digno sin filiaciones partidistas, de la misma manera hacen un recordatorio que el 20 de abril del 2007 en la Consulta Comunitaria de Buena Fe realizada en el municipio se obtuvo un rotundo rechazo a los megaproyectos, por lo cual les exigen a las autoridades a que respeten la voluntad del pueblo, entre otras.

La Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud -ACCSS- miembro de COCIGER, contribuye al fortalecimiento de las nuevas generaciones, apoyando los procesos reivindicativos de la juventud y niñez, se encuentra participando y acompañando las luchas y denuncias que se están presentado durante esta nueva edición del Festival de la Juventud en el municipio de Ixcán departamento de Quiché.

Leave a Reply