Home > Análisis > Avances en la implementación de la Agenda Post 2015, Desarrollo Sostenible vinculada a la Reducción de Riesgos

El “Foro Centroamérica Vulnerable, Unida por la Vida” (FCAV-UV) se ha consolidado como un espacio redes y organizaciones de sociedad civil para el diálogo, reflexión, debate, inclusión, incidencia y articulación, entre organizaciones o sectores públicos, privados y organizaciones de sociedad civil o movimiento social, para el fortalecimiento de una sociedad centroamericana construida sobre la base del desarrollo sustentable y en tránsito hacia el buen vivir, asociado a las condiciones de vulnerabilidad de la región.

El FCV-UV desde su surgimiento en octubre de 2010 hasta la fecha, ha realizado anualmente Encuentros Regionales en forma itinerante en los países del CA4, inicialmente previo a la realización de La Conferencia de Las Partes (COP, por sus siglas en inglés), con el afán de hacer el balance del proceso global de negociación del clima, la identificación de las demandas sociales y la preparación de propuestas ante cada COP. A partir del IV Encuentro Regional de Antigua Guatemala en 2013, trasciende su agenda incorporando junto a la temática del clima otras regionalmente priorizados como: Gestión de Riesgos, Agua para consumo humano, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricionales, Protección de la diversidad biológica, Industrias extractivas, Energía limpia y Gestión de conocimientos.

El mandato del Encuentro Regional en Santa Rosa de Copán, Honduras, es que se realice en Guatemala el VIII Encuentro, en donde el esfuerzo principal sea definir acciones que permitan a las organizaciones y plataformas de Sociedad Civil, tener un abordaje priorizado alrededor de: a) continuar trabajando en la agenda planteada en Antigua Guatemala en base a las temáticas establecidas, b) Establecimiento de prioridades en relación la agenda de acuerdos globales post-2015, para el Desarrollo Sostenible 2030 (ODS Nueva York 2015) , la Reducción de Riesgos a Desastres 2015-2030 (Sendai 2015) y el Acuerdo Mundial del Clima 2020-2030 (Paris 2015), junto a ellos, la Cumbre Humanitaria Mundial (Turquía, mayo 2016) en base a sus Conclusiones; junto a los procesos por ordenar las normas y leyes alrededor del agua, la minería, la matriz energética y las migraciones, que afectan constantemente a nuestras sociedades.

En el contexto mundial las grandes potencias se preocupan más por mantener su hegemonía sobre las demás, que por ponerle atención a las prioridades mundiales de las mayorías. Es así como vemos los modelos de desarrollo con procesos continuos de explotación, marginación, favoreciendo a las minorías que son dueños de los medios de producción, en detrimento de los recursos naturales. En este contexto el sistema de Naciones Unidas ha demostrado su inoperancia en la mediación para resolver los continuos enfrentamientos entre los países que se han vuelto potencias, principalmente las que tienen como su medio de poder, la carrera armamentista. En este contexto la Unión Europea con la salida de Inglaterra por medio del Brexit, se ha debilitado y el presidente de la Comisión Europea ha planteado una refundación. En el Reino Unido los problemas internos de cambio de sus principales autoridades, incremento del racismo, oleadas migratorias, caída de su moneda, junto a los externos como la guerra de Siria, relaciones con el G7, G8 y G20 les tienen debilitados.

Los Estados Unidos con la llegada de Trump a cambiado la forma de gobierno, pero no el fondo de la política exterior seguirá siendo proteccionista y privilegiando la xenofobia, la inestabilidad económica está presente, el TLC seguirá su marcha con cambios para beneficio estadounidense. La salida de Trump y su gobierno del acuerdo de París, crea un escenario no esperado en 2015, pero que puede beneficiar o perjudicar, todo dependerá de los distintos grupos como los G7, G8 y G20, pero de igual forma, los grupos de negociación al interno del mismo proceso de las COP. El G7 se ha comprometido en 2016 a tomar la iniciativa mediante la implementación temprana, transparente y sólida de sus contribuciones, además de fomentar una mayor ambición a lo largo plazo y a participar activamente en la revisión periódica de inventarios globales cada cinco años. La Cumbre de Cancún plantea la elaboración de un plan de implementación del marco de Sendai, lo cual podría a futuro beneficiar la negociación por el clima, si estos dos temas se ven de manera integral dentro de una negociación por el desarrollo sostenible.

En el contexto regional centroamericano, los problemas cotidianos productos de los modelos de desarrollo se siguen agudizando, principalmente los factores subyacentes que lo impiden y dejan a las mayorías de poblaciones con altas vulnerabilidades y dependencias, entre ellos los servicios fundamentales que los Estados no prestan (educación, salud, saneamiento, vivienda, vestido, empleo), pero que aunado al descontrol del crecimiento, que no ha tenido un ordenamiento territorial, la mala distribución y uso de la tierra, la sobre explotación de los recursos en detrimento del medio ambiente y la naturaleza. Es así como el VIII Encuentro Regional del FCAV UV se reúne en Guatemala para poder emitir su opinión y elaborar un plan de acción para continuar su que hacer.

 

Icon

Boletín informativo no. 12 julio- agosto 2017 1.04 MB 46 downloads

En nuestro boletín no. 12 hemos destacado el pasado VIII Encuentro Regional Centroamérica...
Icon

Terremoto 7.7 afecta a Guatemala 218.71 KB 0 downloads

En la noche del 07 de septiembre a las 22:49 se registró un Sismo de 7. 7 con una...
Icon

TDR Política para la Acción Humanitaria y Política de Género 250.20 KB 14 downloads

TDR Politicas de Accion Humanitaria y de Genero segunda convocatoria ...

Leave a Reply