La Convergencia Ciudadana para la Gestión del Riesgo –COCIGER- participo en la Cumbre Global de GNDR, en la ciudad de Bangkok en Tailandia, la cual se llevo a cabo desde el 19 al 21 de abril del año en curso, para intercambiar la nueva estrategia de La Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres, así como el establecimiento de relaciones, compartir ideas, llegar a un entendimiento mutuo sobre la futura dirección, e identificar oportunidades de colaboración que mejoren la resiliencia comunitaria.
Dentro de las discusiones realizadas se encuentran los desafíos y oportunidades para la sociedad civil de cara al futuro en el Marco de Sendai, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París en la COP21.
Así también la Estrategia de la GNDR para el período 2016-2020 en la que se presentó los objetivos así como un recorrido interactivo de Primera Línea, el aprendizaje Sur-Sur, campañas y la dotación de recurso, se realizaron intercambios por mesas de trabajo para escoger los principales logros y desafíos, destacado en la región central las acciones llevadas a cabo por la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos –CRGR-.
Uno de los temas claves es la determinación de adhesión de los miembros a la Estrategia de GNDR, con el objetivo de unir a la sociedad civil para el desarrollo de la resiliencia y para trabajar juntos de manera efectiva, potenciar el entendimiento de las prioridades, capacidades, experiencias y enfoques locales de los miembros, y su entusiasmo para participar en acciones de colaboración a través de la red.
Esto implicará crear un espacio para discutir sobre las prioridades regionales, el contexto y las acciones de futuro para llevar la estrategia hasta los niveles regionales y locales. Se desarrollarán los elementos de los planes de trabajo regionales y se establecerán compromisos.
Durante el segundo día de la Cumbre Global de GNDR se llevo a cabo un simulacro de acción por las afectaciones de inundaciones que el fenómeno del niño está generando, la propuesta de apoyo a la comunidad que solicita a partir de la metodología de trabajo de la GNDR, que determina la información de Primera línea de la Comunidad recabada por los actores diversos que coexisten en la región de la afectación.
Lisa Donado de ACCSS miembro de la COCIGER participante en dicha cumbre comenta “La mayor vulnerabilidad es la pobreza y la exclusión más que los riesgos de origen natural, porque se ha exacerbado la situación de inundaciones por la actividad extractiva y explotación de recursos, sin consulta a la comunidad, sin respeto por el ecosistema y medio ambiente.”
La Cumbre Global se desarrolla cada 2 o 3 años, los miembros y socios de GNDR, siendo la última en marzo de 2013, en La Haya (Países Bajos).
La Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres es la mayor red internacional de organizaciones comprometidas a colaborar juntas para mejorar las vidas de las personas afectadas por desastres en todo el mundo.