Home > Cambio Climático > A 20 años del Huracán Mitch

En la Plaza Morazán en el Centro Histórico de la Hermana República de El Salvador se realiza una Feria conmemorativa por estar cumpliéndose 20 años del Huracán Mitch que azotó a la región centroamericana, siendo este uno de los de mayor intensidad ocurrido en el océano Atlántico, en las fechas 22 de octubre al 05 de noviembre del año 1998.

El Huracán Mitch causo la muerte de 11,000 personas aproximadamente, dejando también a su paso una cantidad similar de personas desaparecidas, 2.7 millones de personas sin hogar, así como más de 5 mil millones de dólares en pérdidas, profundizando la pobreza y extrema pobreza en la que se encuentran los países de la región.

A pesar de que los países centroamericanos cuentan con una Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, la cual se implementa por el Plan Regional para la Reducción de Desastres, es necesario seguir trabajando en nuevas leyes que se acoplen a los nuevos marcos regulatorios internacionales para la construcción de una Centroamérica Resiliente.

A 20 años del Mitch la CRGR de la cual es integrante la COCIGER y las mesas de Gestión de riesgo de cada país y como parte de la sociedad civil se ha aportado a la construcción para una CA Resiliente, pero es necesario que cada país con sus gobiernos revise y reestructuren los modelos de desarrollo que impulsan ya que estos a la fecha han incrementan las condiciones de vulnerabilidad de los pueblos.

COCIGER se encuentra participando en la feria, mostrando parte de su trabajo que ha realizado en los últimos años, se cuentan con la participación de personas que enfrentaron al Huracán Mitch y fueron parte de la reconstrucción de las comunidades afectadas en Guatemala. Así también, se cuenta con la participación de afectados por la recién emergencia del Volcán de Fuego que se encuentran albergados en la Escuela Tipo Federación José Martí del departamento de Escuintla, quienes han recibido el curso de Cestería proporcionado por COCIGER, que les servirá para la reinserción económica familiar activa, mostrando sus nuevos aprendizajes que le aporta a una nueva esperanza de vida.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Warning: Unknown: open(D:\InetPub\Temp\PHP_Sessions\sess_0285423cacdcc1697b910d10b96931de, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (D:\InetPub\Temp\PHP_Sessions) in Unknown on line 0