Home > Análisis > “Necesitamos una rehubicación digna”

Las comunidades y personas afectadas por la Emergencia de la erupción del Volcán de Fuego, así como representantes de los albergues organizados en Alotenango, Palín, Escuintla y Antigua Guatemala en conferencia de prensa, a casi 04 meses de este evento, exigieron al Gobierno de Guatemala que continué con la Ayuda gubernamental e internacional, la necesaria reubicación de sus comunidades en un lugar que se encuentre fuera de riesgo, así como la implementación de procesos que facilite su reinserción a la sociedad y el desarrollo pleno para una vida digna.

Dentro de las denuncias, se encuentra las condiciones precarias e insalubres en las que se encuentran las personas en los albergues y en los Atus, generando una serie de enfermedades infecciosas, gastrointestinales, así también, la necesidad que se continué con los procesos psicosociales con las personas que aún se encuentran afectadas por la emergencia.

Actualmente no todas las comunidades serán beneficiadas con un terreno para su reubicación, los que estarán gozando de este derecho son algunas familias de las comunidades de Los Lotes y El Barrio, aun así, no cuentan con todas las condiciones básicas.

Los representantes de las comunidades comentan que al cerrar los albergues temporales en los que se encuentran, tendrán que regresar a sus casas que se encuentran en una zona de alto de riesgo, por las constantes lajares que bajan a las comunidades y las constantes actividades que manifiesta él volcán, lo que está generando una serie de miedos por una eventual erupción del volcán de Fuego nuevamente.

Por lo que hacen un llamado a la comunidad nacional e internacional, para que sean tomadas en cuenta para una reubicación en una vivienda digna, con ello puedan obtener un nuevo camino para sus vidas.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Warning: Unknown: open(D:\InetPub\Temp\PHP_Sessions\sess_e12df16453f10a4025d6fbb86e3f6ebc, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (D:\InetPub\Temp\PHP_Sessions) in Unknown on line 0