Home > Análisis > Boletín Informativo: Fortaleciendo capacidades de hombres y mujeres afectados por el Volcán de Fuego

El Boletín Informativo: Fortaleciendo capacidades de hombres y mujeres afectados por el Volcán de Fuego, aborda las acciones que se realiazan por parte de la Asociación para la Edución y Desarrollo -ASEDE- miembro de COCIGER, AYUDA EN ACCIÓN y en coordinación con el Centro de Capacitaciones INTECAP No. 2 de Escuintla, que es el Centro encargado de prestar servicios de capacitación a la población damnificada por la emergencia del volcán, quien cuenta con diferentes iniciativas de apoyo, han unido esfuerzos para la implementación de proyectos de fortalecimiento a esta población. El Instituto cuenta con una cartera de cursos de capacitación que permite la tecnificación de grupos de personas.

Dicho proceso apoya a 107 familias albergadas en la Escuela Tipo Federación de Escuintla, priorizando a las comunidades de La Trinidad y El Rodeo, las cuales necesitan ser reubicadas en una nueva colonia o comunidad, volviéndose personas que cambian su estatus de área rural a urbana, con un nuevo rol de fuerza laboral y contexto de riesgo a niveles de pobreza e inseguridad alimentaria.

Durante el proceso de aprendizaje y fortalecimiento a mujeres y hombres que son padres de familia y tienen hijas e hijos menores de edad, y, teniendo en cuenta la vulnerabilidad que se encuentra la niñez en los albergues, se ha establecido una guardería con personal especializado para la atención a la niñez, desarrollando en ellos una serie de acciones pre escolares que les permite potencializar las destrezas y habilidades de las y los niños, así mismo, esto permite que los padres de familia que reciben los diferentes cursos cuenten con la atención adecuada.

Dentro de las acciones se realizan diferentes actividades con la niñez, relacionadas con el contenido programático propia de la edad, actividades lúdicas y de expresión artística. Siendo una comunidad que es integrada por niñas y niños vulnerables por la emergencia, y que, a pesar de las dificultades experimentadas reacciona con gran entusiasmo a las diferentes actividades y la alegría que caracteriza a la niñez.

Dentro del contenido proporcionado a la niñez en el albergue, se encuentran actividades físicas, psicomotrices gruesa y fina, desarrollo lingüístico con enfoque lingüístico, prematemático, medio social y natural, expresión artística, hábitos higiénicos así también valores como el respeto, honestidad, solidaridad, igualdad, amor, puntualidad y la sinceridad.

Seguir leyendo…

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Warning: Unknown: open(D:\InetPub\Temp\PHP_Sessions\sess_05c9390f412c2d33184e6e67cd00c4d9, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (D:\InetPub\Temp\PHP_Sessions) in Unknown on line 0