Home > Análisis > Inicia “Proyecto a la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego”

En Guatemala ha dado inicio el taller de inducción al equipo técnico que dará vida al Proyecto a la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego, el cual tiene como objetivo principal de Apoyo a la protección de la población afectada por medio de acción humanitaria equitativa y digna recuperación temprana de medios de vida, atención al cuidado de su salud, saneamiento e higiene; y fortalecimiento de nuevas capacidades para la reducción de riesgos, priorizando mujeres, niñas/niños, adultos mayores y personas con discapacidad con enfoque de acción sin daños.

El Proyecto a la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego, busca el apoyo a 350 familias afectadas por la emergencia, de las comunidades San Pedro Yepocapa: Morelia, Panimache I y II Sangre de Cristo del departamento de Chimaltenango y las comunidades de La Trinidad, Don Pancho y Santa Rosa, del departamento de Escuintla.

Para lograr el objetivo deseado del proyecto, se implementarán medidas y mecanismos que garantizan la protección de mujeres, niñas/niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y discapacidad, mujeres, madres embarazadas y lactando. Así también el apoyo al mejoramiento de la salud básica y nutricional de la población afectada, mejoramiento el acceso al agua de calidad para consumo humano y fortalecimiento de grupos comunitarios en saneamiento y promoción de la higiene en emergencias, así como de seguridad alimentaria.

El pasado 03 de junio, se dio una explosión del volcán de Fuego en Guatemala, que impacto con flujos piroclásticos a 20 comunidades, según el informe de CONRED ha dejado 11714,387 personas afectadas, 8,473 personas atendidas, 12,823 personas evacuadas, 57 personas heridas, 197 personas desaparecidas y 110 fallecidos. En la actualidad se tienen 186 viviendas destruidas, 750 viviendas en riesgo, 5 carreteras afectadas (1 destruida), 4 escuelas afectadas (1 destruida).

Además, el informe de OCHA menciona que se tienen 3,000 hectáreas (Ha.) de café; 3,187 Ha. De hortalizas; 2,358 Ha. de granos básicos, dentro de los principales cultivos maíz, frijol, hortalizas, café, hojas de Maxán (sirven para envolver tamales) y flores.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Warning: Unknown: open(D:\InetPub\Temp\PHP_Sessions\sess_416851d718e7f5b2d0c927d2dbec0dab, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (D:\InetPub\Temp\PHP_Sessions) in Unknown on line 0