Home > Análisis > 8vo. Boletín informativo “Volcán de Fuego: secuencia de la tragedía y situación actual”

Es importante mencionar que las características de la erupción parecían ser similares a la de los últimos 20 años, en el sentido de no requerir acciones de evacuación inmediatas en el inicio de la actividad Volcán de Fuego, este primer momento inicia con el boletín de INSIVUMEH de las 6:00 horas (BEFGO #27-2018), donde reporta fuertes explosiones y gruesas columnas de ceniza a 6,000 msnm, y donde se recomienda a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED evaluar el nivel de alerta institucional correspondiente.

A las 10:30 horas el INSIVUMEH lanza un segundo boletín donde se reportan flujos piroclásticos en barrancas y el inicio de lluvia moderada en el lugar.

La SE-CONRED reporta en ese momento que, de acuerdo a las características de la erupción volcánica, no se consideraba necesario aún realizar evacuaciones.

INSIVUMEH califica a la erupción como “la más fuerte de los últimos años” Se reporta aumento de flujos piroclásticos en las barrancas Seca, Cenizas, Mineral, Taniluya, Lajas y Barranca Honda (ubicadas al sureste del volcán), adviertiendo sobre el posible aumento de flujos piroclásticos, reportándose además gruesas columnas de ceniza a una altura de 10,000 msnm y avanzando a más de 40 km del cono volcánico en dirección del viento.

INSIVUMEH recomienda a SE-CONRED subir el estado de alerta que considere necesario y evacuar a las personas de Sangre de Cristo (comunidad ubicada al suroccidente del volcán) por el descenso de flujos piroclásticos.

A las 15:07 horas la SE-CONRED recomienda a la población que habita en áreas cercanas al Volcán de Fuego, migrar hacia áreas seguras y evitar la cercanía de barrancas o en sitios evidentemente de alto peligro. Siendo las 16:55 horas el INSIVUMEH emite un nuevo boletín de emergencia en el cual se reporta que los flujos piroclásticos continúan descendiendo por las barrancas Seca, Cenizas, Mineral, Taniluya, Las Lajas, Barranca Honda .

A las 19:20 horas el INSIVUMEH publicó otro boletín vulcanológico especial , donde se reportan leves descensos de la actividad sísmica aunque se advierte que pueden incrementarse nuevamente. Además se reporta que el volcán aún se mantiene con explosiones fuertes y moderadas, con retumbos y se reportan algunos flujos piroclásticos, los cuales pueden desplazarse a mayor distancia porque las barrancas están saturadas de material y fácilmente pueden sufrir desbordamiento.

Datos actualizados por CONRED al 07 de junio 2018

Centros de albergues

La CONRED tiene registrados 22 albergues en los departamentos de Escuintla (17), Guatemala (2) Sacatepéquez (1), Santa Rosa (1) y Suchitepéquez (1). El número de personas albergadas va en aumento llegando actualmente a 3,710.

En los albergues no se cuenta con censos detallados desagregados por edad y sexo.

Actualmente, los albergues cuentan con suficientes suministros de alimentos, agua para consumo y ropa, así también colchonetas y catres. Sin embargo, existe una necesidad de medicamentos
apropiados para emergencias, se reporta que los niños consumen alimentos que no llenan las características nutricionales que corresponden para su edad.

Los albergues aún se están acondicionando para recibir a las personas de la mejor manera ya que en su mayoría son escuelas, institutos y salones comunales. Falta acomodar condiciones para favorecer el desplazamiento de personas con discapacidad, así como también completar los espacios para la atención de mujeres (embarazadas y lactando).

Situación actual

Continúa la alerta roja en los tres departamentos afectados: Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y en varios municipios (Escuintla, Alotenango, Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa), además de la alerta anaranjada a nivel institucional.

Las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas y cuerpos ya ha terminado. La atención en albergues y en centros de acopio continúan por parte de las autoridades y la comunidad guatemalteca e internacional.

Actualmente, la CONRED es la única que ha logrado y esta autorizada la realización de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en el área de la zona “O”, organizaciones sociales han realizando esta tarea en albergues e información recolectada de personas comunitarias. Aún no se ha podido cubrir algunas áreas que se encuentran soterradas y el número de desaparecidos, aunque el dato oficial es un estimado, no se ha podido cuantificar con certeza la cantidad de desaparecidos.

El Volcán de Fuego continúa con actividad, a las 8:20 en el boletín # 42-2018 sigue el descenso de Lahares fuertes de las barrancas, santa Teresa, Mineral y Taniluya.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), fue contactado por el programa A Primera Hora
en el cual relata la situación actual y como está podría cambiar ante la temporada de lluvia que enfrentamos como país.

Comenta que “por las lluvias, sobre todo por las de mañana, la situación puede seguirse agravando, porque millones de toneladas de material volcánico que están en causes y barrancas van a bajar y eso podría ocasionar problemas.

El volcán sigue activo. Ha liberado nubes ardientes, flujos piroclásticos. Creemos que esta situación merecerá una vigilancia estrecha… en estos momentos y teniendo el invierno como está, cualquier fenómeno meteorológico que se forme podría ocasionar que se acrecente los daños.”

La población de estás comunidades siguen buscando a sus familiares que aún no han hallado y se encuentran soterradas bajo la ceniza que el Volcán de Fuego expulso el pasado domingo 03 de junio 2018, estás busqueda sigue colocando en riesgo a las familias ya que no se cuenta con las herramientas necesarias para poder hacer las labores de rescate de los cuerpos de las familias.

Acciones realizadas

Visita de campo a COE municipal y departamental de comunidades afectadas.

Identificación y coordinación con líderes comunitarios de comunidades afectadas por la emergencia.
Identificación de comunidades con mayor afectación.

Coordinación con instituciones para proyectos de recuperación.

Acopio de víveres y kit de emergencias, entregado en diversos albergues.

Monitoreo del evento, actualización de redes sociales, emisión de boletines informativos y de emergencia, socialización de información.

 

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Warning: Unknown: open(D:\InetPub\Temp\PHP_Sessions\sess_35e32b082503fa261b84d53dd04a0988, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (D:\InetPub\Temp\PHP_Sessions) in Unknown on line 0