Home > Cambio Climático > 6to. Boletín Informativo “Volcán de Fuego: Primeras acciones en función de necesidades”

Ante el escenario que el Volcán de Fuego a desnudado la vulnerabilidad estructural que Guatemala sufre, y siendo catalogado por la Organización de las Naciones Unidas el país el cuarto con mayor vulnerabilidad al cambio climático, hoy 06 de junio se activó el VOLCÁN DE PACAYA, aunque con menor intensidad, según boletín 40-2018 de INSIVUMEH “esta mañana el coloso se formó un flujo de lava de aproximadamente 50 metros de longitud y 20 de ancho. Esta actividad es propia del volcán y no tiene relación con la reciente actividad de volcán de Fuego” por parte de las autoridades municipales continúa la prohibición de ascenso a cráter, y se toman las medidas pertinentes para no permitir que los turistas se acerquen a los flujos de lava.

En el Boletín Informativo No. 1102018 informan que al momento la Depresión Tropical 2E se ha fortalecido a Tormenta Tropical Aletta. Mientras en el Pacífico centroamericano se localiza otro Sistema de Baja Presión, mismo que podría generar lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica -NOAA- por sus siglas en Ingles, estando en temporada de lluvias confirma nuevamente la posición de vulnerabilidad ante las diferentes afectaciones climáticas que enfrenta el país.

Un boletín de la situación de la Universidad Rafael Landívar destaca que “considerando que la época lluviosa se ha establecido en el territorio nacional, es previsible que se presenten lahares en los sitios afectados con deposición de material volcánico derivado de la erupción. Pueden presentarse inusuales crecidas de ríos e inundaciones que afecten a la población local. Entre los sitios que pueden ser afectados con lahares son la región oeste, suroeste y sureste del Volcán de Fuego. Especialmente, los ríos intermitentes en los que puede presentarse este tipo de emergencias son aquellos conocidos como Barranca Honda, Las Lajas y El Jute, y en términos generales la parte baja de la cuenca del río Guacalate.”[1]

Por su parte la Universidad de San Carlos de Guatemala por medio del CEDESYD y miembro de COCIGER ha establecido un centro de acopio en dicha universidad, generando la solidaridad del estudiantado, conformando equipos de médicos y voluntarios de la Unidad de Salud de Bienestar Estudiantil quienes se han dirigido a Alotenango a realizar jornadas médicas, así también la entrega de kit ´s de higiene personal, insumos y medicamentos en el albergue establecido en dicho municipio.

ASEDE miembro de COCIGER realizó una visita de campo a las instalaciones del COE de Escuintla y Santa Lucía Cotzumalguapa comunidad que ante la emergencia del Volcán de fuego decidieron salir de sus casas y albergarse protegiéndose preventivamente de alguna catástrofe, esto se debió a la buena organización de la comunidad en Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLREDES-, así también recibieron a familias provenientes del municipio de Yepocapa de Chimaltenango que ha sido afectado por la actividad del volcán de fuego.

Durante la visita el COE de Santa Lucía Cotzumalguapa realiza en la evaluación de las comunidades Pantaleón y Socorro reportando sismos así también de retumbos por los pobladores por lo que es necesario una adecuada evaluación para determinar si es necesario la evacuación de estas comunidades.

La comunidad Barrio la estación se encuentra un albergue quienes habían sido evacuados por prevención por riesgo a inundación y deslizamientos de Lahares.

[1] Análisis de los eventos sucedidos desde domingo 3 de junio producto de la erupción del volcán de fuego. Universidad Rafael Landívar.

Boletín Informativo Volcán de fuego- COCIGER-no 06

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Warning: Unknown: open(D:\InetPub\Temp\PHP_Sessions\sess_ae75fdd1cb760508a525b460a106bbb0, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (D:\InetPub\Temp\PHP_Sessions) in Unknown on line 0