Home > Análisis > PRONUNCIAMIENTO DE COCIGER ANTE CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL EN HONDURAS

Las organizaciones integrantes de La Convergencia Ciudadana para la Gestión del Riesgo -COCIGER- de Guatemala, nos solidarizamos con los pueblos de la hermana República de Honduras, ante la crisis política y social que se encuentran viviendo.

El pasado 26 de noviembre la población hondureña salió a las calles respondiendo al llamado de la democracia, ejerciendo su libre derecho al voto en las elecciones generales y con ello escoger a sus nuevas autoridades, el sistema de informática del Tribunal Supremo Electoral -TSE- tuvo una caída por varias horas lo cual generó una serie de dudas dando margen a un posible fraude electoral.

La población hondureña exigiendo transparencia y el respeto a la decisión del pueblo en el proceso electoral, que luego de un 70 % de las boletas procesadas colocaba al candidato por la Alianza Opositora contra la Dictadura, Salvador Nasralla en primer lugar, dejando en segundo al candidato Oficial Juan Orlando Hernández, que luego de la caída del sistema apareció aventajando al candidato opositor.

Esto genero una serie de manifestaciones en diferentes ciudades, las cuales fueron reprimidas por las fuerzas armadas y la imposición de un Estado de Sitio por 10 días, dejando un saldo de varios heridos y 07 muertos.

Luego de siete días el TSE finalizo el escrutinio y dio como vencedor de las elecciones a Juan Orlando Hernández del Partido Nacional de Honduras.

Como COCIGER exigimos el cese a la violencia, que se levante el Estado de Sitio y toque de queda impuesto a la población, ya que estas medidas atentan contra los derechos humanos y colocan en riesgo la vida de la población hondureña.

Llamamos a los organismos internacionales a estar pendientes ante la represión y denuncias de todo acto de violencia y corrupción.

COCIGER se solidariza con las familias de los fallecidos, con la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo -MNIGR- así como de los pueblos de nuestra hermana República de Honduras.

Guatemala, 04 de diciembre del 2017

CONVERGENCIA CIUDADANA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO -COCIGER-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Warning: Unknown: open(D:\InetPub\Temp\PHP_Sessions\sess_3653c668fafa7255a4a489cf0650c42d, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (D:\InetPub\Temp\PHP_Sessions) in Unknown on line 0